10 datos sobre seguridad empresarial para considerar
Importancia de la ciberseguridad para empresas de todos los tamaños
25 Mayo 2022
Si bien la pandemia dejó en claro la importancia de la transformación digital dentro de las empresas, también evidenció la necesidad que tienen las organizaciones de tomar acciones pertinentes en materia de ciberseguridad.
A este panorama se suman el aumento de diversas modalidades de ciberdelincuencia, como es el caso del ransomware (secuestro de información), además de las altas tasas de fallas por ingeniería social por la que deben atravesar en esta nueva normalidad tanto las pymes, como las grandes compañías. Pensando en este contexto, presentamos diez datos relevantes que le permitirán tener un panorama más aterrizado de lo que está sucediendo en Colombia y el mundo en temas de ciberseguridad y por qué es necesario tomar acción con el fin de proteger la información de su compañía.
Al cierre de 2021, Colombia ocupó el cuarto puesto en el top 5 de países de la región con mayores intentos de ataque de ciberseguridad. Lo anterior, según datos del laboratorio de análisis e inteligencia de amenazas FortiGuard Labs, de Fortinet. Es así como México fue el país en América Latina y el Caribe que más intentos de ataques recibió (156.000 millones), seguido de Brasil (88.500 millones), Perú (11.500 millones) y Colombia (11.200 millones).
Un 600% aumentaron los ataques de ciberseguridad en América Latina y el Caribe en el 2021, con respecto al 2020. Según el informe de FortiGuard, la región se ha convertido en un blanco importante de los ciberdelincuentes, que ven en las compañías locales oportunidades de obtener ingresos a través de sus acciones.
El 10% del total de intentos de ataques cibernéticos realizado en 2021 en el mundo se hizo en América Latina y el Caribe. La situación enciende las alarmas ya que dichas amenazas a la ciberseguridad corporativa, de acuerdo con un informe de Fortinet, estaban estrechamente relacionadas con las personas conectadas de forma remota a sus trabajos.
1 de cada 4 ataques al sector de manufactura en 2021 se realizó a través de la modalidad de ransomware, que al secuestrar la información corporativa busca el pago de un rescate monetario. Así lo señaló el más reciente reporte de IBM, Security X-Force Threat Intelligence Index, que también precisó que por primera vez en cinco años la manufactura superó al sector de finanzas y de seguros en el número de ciberataques.
Un 3.000% de incrementó se registró en la actividad de programas maliciosos en el Internet de las cosas entre el tercer trimestre de 2019 y el cuarto trimestre de 2020, según información del Secutity X-Force. Igualmente, se evidenció que a medida que las defensas se fortalecen, los programas maliciosos se vuelven más innovadores.
270 ciberataques, en promedio, sufrieron empresas globales en 2021, lo que se tradujo en un 31% más que en 2020. Lo anterior lo señaló el Foro Económico Mundial a través de se informe de ciberseguridad.
En un 151% ascendieron los ataques de ransomware en 2021. La técnica se ha vuelto una de las más apetecidas por los ciberdelincuentes a la hora de buscar un retorno económico por sus acciones, lo que ha aumentado la preocupación entre el sector empresarial y la consecuente toma de medidas preventivas al respecto.
Un 80% de los líderes del sector tecnológico considera que el ransomware se ha convertido en una amenaza real a la seguridad pública y que afecta de manera significativa la reputación de las organizaciones, menciona un reporte del Foro Económico Mundial.
El 63% de las instituciones financieras sufrió un aumento en los ataques destructivos durante el 2021, un 17% más que el año pasado. Lo anterior, fue señalado en el informe Modern Bank Heists (ataques bancarios modernos), de la empresa VMware.
El 74% de los líderes en seguridad financiera, según el informe de Modern Bank Heists, afirmó que sufrió uno o más ataques de ransomware en el último año, mientras que el 63% de estas víctimas afirmó haber pagado el rescate.