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Dispositivos Móviles (MDM) para empresas

Administrar los equipos móviles de manera eficiente es clave

Dispositivos móviles

13 Octubre 2021

El uso de dispositivos móviles como computadores portátiles, tabletas y teléfonos inteligentes es una norma hoy en todo tipo de organizaciones. La capacidad de computo de estos equipos y el desarrollo de plataformas de Software as a Service (Saas), entre otros factores, han impulsado el acceso a información clave de las organizaciones de una manera simple y desde cualquier lugar en el que se cuente con una conexión a Internet.

Aunque tendencias como la movilidad empresarial ya estaban bastante posicionadas antes de la pandemia, la actual situación mundial ha acelerado la adopción de nuevas modalidades laborales, al punto que reconocidas compañías han anunciado sus intenciones de migrar de manera permanente a modelos híbridos e, incluso, volverse 100% remotas.

Por ejemplo, los resultados de la encuesta de Gartnet CFO, realizada en el primer trimestre de 2020, mostraron que el 74% de las empresas tiene la intención de trasladar a algunos empleados al trabajo remoto permanente una vez sea superada la coyuntura generada por la pandemia. Solo en Colombia, recientes cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) señalan que para finales de 2020 el país ya contaba con cerca de 210.000 teletrabajadores.

En este contexto, los dispositivos móviles son cada vez más esenciales, si bien ese trabajo remoto implica acceder a datos de la compañía desde cualquier equipo. Esta nueva realidad ha obligado a las empresas a reforzar sus capacidades en materia de seguridad y gestión de la información, posicionando tendencias como el Mobile Device Management (MDM). Se trata de una dinámica que busca mejorar la productividad de las organizaciones, gestionar de manera controlada los equipos móviles y mantener su información y dispositivos seguros de ataques cibernéticos.

MDM y su aporte a las organizaciones

Mobile Device Management

Con una estrategia de MDM, menciona la compañía IBM, los dispositivos personales reciben acceso basado en roles a datos y correo electrónico de la empresa, una VPN segura, rastreo por GPS, aplicaciones protegidas con contraseña, al igual que aplicaciones para una seguridad de datos óptima. De esta manera, a través del software utilizado para la administración y gestión del MDM puede luego monitorear los comportamientos y los datos críticos para el negocio en los dispositivos registrados.

En organizaciones que cuentan con una gran fuerza laboral, para áreas como ventas y logística, este tipo de soluciones pueden ser altamente provechosas, ya que permiten a la compañía tener un control en tiempo real de las actividades de los colaboradores, así como conocer su ubicación y distribuir a los equipos de manera eficiente.

El MDM permite, además, que los colaboradores puedan usar sus propios dispositivos como parte de su trabajo. Esta tendencia, conocida como Bring your own device (BYOD), mejora la experiencia del usuario y aumenta su productividad; desde el punto de vista corporativo, esto elimina gastos de hardware adicionales.

En suma, este tipo de estrategias son destacadas en todo el mundo por aumentar la eficiencia de las organizaciones, optimizar las condiciones de seguridad en los modelos de trabajo remoto, incrementar la productividad de los colaboradores y facilitar la gestión del hardware por parte de los equipos de TI.

Tres componentes clave en el Mobile Device Management

Productividad empresarial

Las herramientas de MDM tienen diferentes elementos que se pueden usar dependiendo de las necesidades de las organizaciones. Estos son algunos de los componentes más relevantes.

1.Rastreo de dispositivos. No solo permite conocer la ubicación del dispositivo en tiempo real, sino que sirve para bloquear el dispositivo en caso de que sea hurtado o se extravíe.

2.Manejo de dispositivos por parte de los equipos de TI. De esta manera, se garantiza que las actualizaciones de los sistemas operativos, las aplicaciones y los procesos de restauración de información se puedan realizar de manera remota y segura.

3.Seguridad. La seguridad es un factor clave en las organizaciones y en los sistemas de MDM toma aún más relevancia. Así es posible, por ejemplo, bloquear ataques a los equipos móviles, definir políticas de seguridad globales, o incluir sistemas de autenticación para que ciertos programas o archivos incluidos en el dispositivo solo puedan ser usados por los colaboradores de la organización que tengan permitido el acceso.

Los nuevos modelos de trabajo en los que prima la movilidad llegaron para quedarse. Las empresas que quieran sacar provecho de las bondades de estas tendencias laborales tienen que aprovechar la tecnología para no rezagarse frente a sus competidores.

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