logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Claro

IoT y 5G: relación estratégica para el futuro

La adopción de la nueva generación de conectividad va de la mano con el IoT

IoT Y 5G

14 Noviembre 2023

Aunque la revolución 5G no ocurrirá de la noche a la mañana, la adopción de la quinta generación de tecnología inalámbrica sigue avanzando a un ritmo acelerado.

Según la firma de consultoría Omdia, el mundo sumó 455 millones de conexiones 5G en 2022. Esto significa que 5G está en camino de multiplicar el número de conexiones en 2023 y se espera que alcance los 5.900 millones para finales de 2027.

La investigación señala que América del Norte lidera la adopción de conexiones 5G inalámbricas, con un total de 119 millones de conexiones y 507 millones de conexiones LTE para el último trimestre de 2022. Mientras tanto, América Latina seguirá siendo fuerte en 4G LTE, con 537 millones de conexiones en el mismo período y se prevé que alcance los 400 millones para 2027.

Chris Pearson, presidente de 5G Américas, destaca que el avance de 5G en todo el mundo es significativo y se basa en un creciente ecosistema de tecnologías clave adoptadas por proveedores, operadores y usuarios.

“5G será fundamental para una nueva era de innovación tecnológica en todo el mundo”, explica Pearson, quien se une a otros expertos que han señalado que esta tecnología creará nuevas oportunidades de negocios.

A diferencia de las dos generaciones anteriores de tecnología inalámbrica, que se centraron en conectar personas, 5G se enfoca en la conectividad de máquina a máquina, lo que tiene un impacto en la forma en que se diseña, entrega y opera.

5G, la base para el Internet de las Cosas

5G la base del IoT

Aunque los humanos pueden tolerar cierta latencia, los márgenes de error se vuelven mucho más estrechos cuando se trata de máquinas o dispositivos. En otras palabras, para hacer realidad el Internet de las Cosas (IoT), se requiere una confiabilidad y disponibilidad extremadamente altas, lo que implica que la red 5G no puede permitirse dejar de funcionar ni siquiera durante unos segundos.

Según un análisis de GSMA Intelligence, aunque el mundo continuará utilizando la tecnología 4G, la próxima generación inalámbrica ofrece una serie de beneficios sin precedentes. Esto incluye la capacidad de 5G para admitir una gran cantidad de dispositivos IoT, tanto estáticos como móviles, que tienen diversos requisitos de velocidad, ancho de banda y calidad de servicio.

Además, a medida que el IoT evoluciona, la flexibilidad de 5G se vuelve aún más crucial para las empresas que buscan satisfacer los requisitos de comunicación crítica. La ultrafiabilidad y la baja latencia del 5G permitirán aplicaciones como vehículos autónomos, redes de energía inteligente y una mayor automatización en las fábricas, todas ellas críticas para los negocios.

Otra consecuencia de la "computación ubicua" es que las empresas podrán extraer datos del mundo real de la misma manera en que las grandes empresas tecnológicas extraen datos del mundo virtual, según un informe de The Economist. Esto podría llevar a una revolución en la productividad y cambios profundos en la forma en que las empresas operan, acercándolas a las empresas de tecnología.

De hecho, en industrias costosas y de alta tecnología, donde la economía del IoT tiene sentido desde hace décadas, ya se están viendo resultados. Un ejemplo es el fabricante de motores a reacción Rolls-Royce, que comenzó a ofrecer la capacidad de realizar un monitoreo continuo y en tiempo real de sus productos en 2002. Con datos en tiempo real, los ingenieros de la empresa e incluso las aerolíneas pueden ver cómo se desgastan los motores durante los vuelos. Esto permite programar reparaciones con anticipación y ofrece consejos de vuelo a los pilotos que pueden resultar en ahorros significativos de combustible.

Más servicios bajo la base de 5G

Más servicios del 5G

En un mundo cada vez más hiperconectado, se espera que el número de conexiones de Internet de las Cosas (IoT) experimente un aumento significativo en los próximos cinco años. Según las previsiones de GSMA Intelligence, se espera que el número total de conexiones de IoT alcance los 25.200 millones para el año 2025. De este total, se estima que 3.100 millones de conexiones utilizarán tecnologías celulares, incluyendo redes de IoT de área amplia de bajo consumo (LPWAN).

En lo que respecta a los nuevos servicios habilitados por 5G, GSMA sostiene que la mayoría de ellos pueden agruparse en tres categorías principales: mejoramiento de la banda ancha móvil (eMBB), IoT masivo (conocido como mMTC) y comunicaciones críticas.

GSMA enfatiza que las redes 5G que se están implementando en la actualidad se basan en las redes 4G, que utilizan tanto LTE-M (LTE para máquinas) como tecnologías de IoT de banda estrecha (NB-IoT). 5G proporciona la funcionalidad necesaria para admitir tanto los casos de uso existentes como los futuros.

Mirando hacia el futuro, GSMA espera que 5G ofrezca una banda ancha móvil de alta velocidad, baja latencia y alta confiabilidad en sus primeras implementaciones. A medida que más dispositivos se conecten a las redes 5G con el tiempo, se proporcionará soporte para una latencia ultra confiable y baja. La combinación de tecnologías 5G e inalámbricas respaldará una amplia variedad de casos de uso, que incluyen la conducción autónoma, procesos de fabricación críticos en tiempo real en IoT industrial, y aplicaciones de realidad aumentada y virtual (AR/VR).

Tienda Celulares 5g

  1. Omdia https://www.5gamericas.org/global-5g-connections-increase-76-annually-and-now-reaches-1-05-billion/
  2. The Economist https://www.economist.com/technology-quarterly/2019/09/12/drastic-falls-in-cost-are-powering-another-computer-revolution
  3. GSMA “IoT Connections Forecast: The Rise of Enterprise” https://www.gsma.com/iot/wp-content/uploads/2018/08/GSMA-IoT-Infographic-2019.pdf
  4. GSMA “5G Implemetation Guidelines” https://www.gsma.com/futurenetworks/wp-content/uploads/2019/05/5G-Implementation-Guidelines_v1_nonconfidential-R1.pdf

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias