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Sector salud: la tecnología lo impulsa a crecer

La pandemia aceleró la inclusión del big data e inteligencia artificial

Sector salud

01 Septiembre 2023

Una de las grandes apuestas que tienen los países en la actualidad, mucho más después de la pandemia, es lograr que los sistemas de salud puedan ser cada vez más eficientes y logren que la cobertura de sus servicios llegue a todos los ciudadanos, mientras se facilita el trabajo del personal médico.

Para lograr este objetivo, la tecnología se ha convertido en una herramienta esencial para toda la transformación del sector y el impulso del mercado de la salud digital, una industria que, según un estudio de la firma Zion Market Research, podría alcanzar los 367.200 millones para 2028.

Si bien es una realidad hablar de conceptos como clínica digital, telemedicina, sistemas de salud integrados, e incluso adoptar en nuestra cotidianidad aplicaciones que nos midan el pulso cardíaco o la presión, todavía hay un gran trabajo por delante en materia de adopción tecnológica para la salud.

Uno de los principales objetivos a corto plazo que tienen los sistemas de salud es lograr que clínicas y hospitales puedan emplear tecnologías como el big data y la inteligencia artificial, que proporcionan beneficios a la hora de atender a los pacientes y, además, permiten la consolidación de herramientas como la historia electrónica y el monitoreo remoto de pacientes.

Entre las formas que han encontrado las clínicas para trabajar de manera optimizada con la información que poseen es incorporar soluciones de software que les ayuden a digitalizar y almacenar toda la información de los pacientes, así como a llevar el control de los insumos hospitalarios y toda la gestión de la institución.

Entre los beneficios que se pueden destacar del uso de estos datos se encuentra la posibilidad de identificar a los usuarios que son recurrentes en los centros de atención y en urgencias. Es así como a partir de la recolección y el procesamiento de esa información se podría contribuir a alertar a la comunidad médica de posibles brotes de enfermedades y, de esta manera, trazar planes de prevención y brigadas de salud que eviten que colapsen los sistemas.

Asimismo, otra de las ventajas es poder consolidar toda la información del paciente de manera electrónica para que los especialistas tengan acceso a información que pueda ser vital para definir el mejor tratamiento. Lo cierto es que la integración de los datos no solo ayuda a un paciente a ser mejor atendido o a que el profesional de la salud estudie de forma más completa los casos que recibe, sino que también facilita la interoperabilidad de los sistemas entre especialistas e incluso con otros centros de salud.

La atención a distancia se consolida

Atención a distancia se consolida

Tras la pandemia, uno de los puntos que más han fortalecido las instituciones de salud ha sido la atención remota de pacientes y la telemedicina, a partir del uso de las tecnologías que permiten que profesionales de la salud realicen, entre otros, consultas y monitoreo a distancia.

Con el fin de mantener esa atención, hoy los proveedores de salud han incluido las visitas virtuales con un profesional de la salud, ya sea a través de una llamada telefónica o una videollamada, entre las alternativas de atención.

En cuanto a los beneficios que se pueden tener con esta modalidad, se destacan varias ventajas. Por una parte, se obtiene una pronta atención por parte de especialistas, sin importar que las personas se encuentren en otras ciudades, incluso en zonas remotas. Así mismo, es posible mejorar la interacción entre los pacientes y las entidades prestadoras de salud, aspecto que enriquece la experiencia de los usuarios con el sistema. De igual manera, al poder recibir la atención médica desde su casa, muchos pacientes que no se pueden trasladar a los centros de atención por su condición tienen la posibilidad de recibir un diagnóstico a distancia.

Entre los servicios más frecuentes en los que se emplea la telemedicina se podrían enumerar cuatro:

  1. Orientación de pacientes y cuidadores, ya sea por un nuevo diagnóstico o por el uso de un nuevo medicamento.

  2. Atención de medicina general.

  3. Orientaciones virtuales en nutrición.

  4. Orientación en salud mental.

Teniendo en cuenta este contexto, el sector salud avanza con paso fuerte hacia lo que ya muchos denominan como la clínica digital. Y es que si bien se puede emplear una videollamada para la atención de un paciente, los proveedores de atención médica han empezado a invertir en sus propias plataformas para conectar a los usuarios.

Es así como, en muchos casos, portales web ya cuentan con accesos a videosalas en las que se puede conectar el profesional de la salud con el paciente. Igualmente, hay centros que han incorporado en sus páginas los resultados de pruebas de laboratorio, agendamiento de próximas citas, fórmulas médicas, entre otras alternativas, con el fin de brindar más ayudas a los usuarios. Este tipo de plataformas integran videos educativos y conferencias con el fin de instruir tanto a los pacientes como al personal médico.

A estas iniciativas, y con el mismo objetivo de modernizar y transformar a muchas entidades del sector salud, también se han integrado tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA). Esta permite automatizar procesos como la atención al cliente. Actualmente, la utilización de chatbots, tecnología que emplea la IA, viene adoptándose por parte de entidades que buscan que los usuarios puedan programar y cancelar sus citas médicas, reportar síntomas o actualizar datos.

Por su parte, algunas instituciones de salud se han enfocado en utilizar la IA para la revisión de exámenes médicos, pruebas y radiografías, e incluso a la hora de emitir resultados en los que se busca una mayor precisión.

Fuentes:

1. Zion Market Research “Digital Health Market” https://www.zionmarketresearch.com/report/digital-health-market

2. Sociedad americana contra el cáncer “Telemedicina y telesalud” https://www.cancer.org/es/cancer/como-sobrellevar-el-cancer/encontrar-tratamiento/telemedicina-telesalud.html

3. Forbes “La atención médica será cada vez más digital y sí, con inteligencia artificial” https://www.forbes.com.mx/la-atencion-medica-sera-cada-vez-mas-digital-y-si-con-inteligencia-artificial/

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