Recomendaciones para tener un buen sitio web empresarial
Conozca aquí las razones para tener un sitio web empresarial
30 Julio 2021
Compatibilidad con dispositivos móviles, buen contenido, integración de herramientas de comunicación y seguridad hacen parte de los consejos.
El panorama de la era digital
Con los cambios que ha experimentado la humanidad durante el último año y medio, las ventajas de Internet superaron todas las expectativas y definitivamente transformaron la vida de millones de personas quienes tuvieron que estudiar, trabajar, ejercitarse, comprar y hasta ser atendidas medicamente desde casa. Así mismo, las empresas tuvieron que adaptarse al mundo digital y las que no lo habían hecho, se vieron obligadas a dar ese paso, sencillamente para ‘existir’ frente a sus clientes y a la competencia.
Con esta inminente necesidad, infinidad de empresarios tuvieron que ‘timonear’ rápidamente para crear o actualizar sus páginas web, teniendo en cuenta el gran potencial de negocios en línea que se abrió de repente. Esto se evidencia en el informe ‘El comercio electrónico en 2020 y perspectivas 2021’, publicado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, y el cual revela que las ventas online en el país aumentaron un 30,6%, pasando de los 22,2 billones de pesos a los 29,05 billones entre 2019 y 2020. Las transacciones, a su vez, subieron un 86,2%, de 119 millones a 222,7 millones de transacciones en línea en el mismo periodo.
Frente a este panorama, contar con una página web funcional se ha convertido en una inminente necesidad para las empresas, y es por eso que, su efectividad, es clave para lograr los objetivos de cada organización. Por esta razón, compartimos aquí las siguientes recomendaciones para que los sitios empresariales en Internet sean verdaderamente útiles, prácticos y efectivos.
Optimización es clave
Piense en que de nada sirve que los contenidos de su página empresarial sean los más atractivos si su tiempo de carga es lento y tedioso. La experiencia del usuario al navegar en una web se ha convertido es un aspecto crucial y especialmente si está dedicada a comercio electrónico o si tiene características transaccionales.
Con este fin debe pensar en la optimización del rendimiento web y esto se logra con la implementación de estrategias de ‘Web Performance Optimization’ o WPO, que son técnicas que permiten incrementar la velocidad de carga de un sitio web por medio de acciones como el uso de fotos y videos en las calidades adecuadas, el almacenamiento de archivos en versiones livianas y el uso de gráficos, fuentes e íconos en los formatos más compatibles.
Optimice sus contenidos
Si desea que la página de su empresa atraiga tráfico, y potenciales clientes, asegúrese de ofrecer contenidos de calidad. No olvide que para el entorno digital la calidad no está relacionada con la temática ni con la extensión, sino con la originalidad y el aporte de conocimientos. Así, procure publicar textos de autoría propia, historias de éxito de su negocio y experiencias enriquecedoras, siempre pensando en su lector.
¡Pero cuidado! Tenga en cuenta que son ‘pecados mortales’ los plagios, los errores ortográficos y gramaticales, la incoherencia de ideas y la irrelevancia de los contenidos. Asegúrese de que sus textos sean originales y estrictamente bien escritos. Así mismo, actualice permanentemente sus contenidos para lograr que las herramientas de búsqueda lo prioricen y no se pierdan en el hondo mar de Internet.
Una apuesta por la seguridad
Tenga en mente que Internet es un ámbito vulnerable. La verdad, es alarmante la cantidad de piratas informáticos que con frecuencia atacan sin importar el tamaño de la organización o sitio web, aprovechando las vulnerabilidades tecnológicas y los riesgos generados por empleados que desconocen los temas de ciberseguridad o que usan inadecuadamente los recursos. Recuerde que toda web tiene una ventana de vulnerabilidad, por lo que usted debe asegurarse de que esté bien protegida para que no se origine ningún problema.
Su sitio web en versión móvil
Con la masificación del Internet móvil, una gran población en el país y el mundo usa cada vez más sus dispositivos portátiles para consultar las páginas web de su interés. De acuerdo con el MinTic, al término del tercer trimestre de 2020 el total de líneas de telefonía móvil en Colombia alcanzó los 65,5 millones y el total de accesos a Internet móvil alcanzó los 30,4 millones.
Con estas nuevas posibilidades de mostrar su página web empresarial mediante teléfonos móviles y tablets es fundamental que usted verifique y si es necesario, la actualice si su sitio puede verse de la manera correcta en este tipo de dispositivos. Recuerde que la experiencia que el visitante tenga en su sitio web influirá considerablemente en la imagen y la proyección de su negocio.
Use todas las alternativas de comunicación que tenga a la mano
Tenga en cuenta la popularización del uso de las redes sociales y aproveche estos canales para permitir que sus visitantes y posibles clientes hagan contacto con su empresa. Herramientas como WhatsApp, los formularios de contacto y las líneas telefónicas pueden darle la oportunidad de acceder a más clientes y ampliar también su zona geográfica de influencia para abrirse a otras regiones del país, e incluso del mundo.
Consulte con expertos
Aunque muchas acciones usted puede realizarla por sí mismo, o con ayuda de su equipo, es importante que tenga claro que hay expertos que pueden ayudarlo en ese proceso de tener una imagen profesional y moderna de su negocio en la Web.
Tanto los factores técnicos como el diseño y la funcionalidad deben trabajar de manera armónica para que sus propósitos de obtener beneficios y retornos de inversión se consigan. Un buen aliado le ayudará en lo mencionado, así como en gestionar campañas de marketing desde buscadores y redes sociales que motiven a los clientes potenciales a adquirir los productos de su compañía, mostrando de manera clara sus beneficios.