logo mi claro

Mi Claro

Paga tus facturas, recarga, consulta tu saldo y mucho más.

Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Claro

Gerentes financieros: 5 tendencias para 2023

2023 pareciera ser el año de la estabilización, pero todavía hay riesgo de recesión

Tendencias gerentes

31 Marzo 2023

Entender el contexto internacional es clave para que los gerentes financieros de las empresas anticipen las dificultades y oportunidades y tomen decisiones que vayan en pro de la salud de sus empresas. Estas son 5 tendencias que los gerentes financieros deben tener en cuenta para 2023.

1. Cuidado con la recesión

Recesión económica

Si bien el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ven una recesión con menores efectos negativos frente a las expectativas de cierre del 2022, sí llaman la atención sobre golpes más complejos en ciertas industrias. Las grandes empresas de tecnología ven caídas en ventas y de allí los anuncios de despidos masivos. Encontrar economías estables y con oportunidades de inversión es la tarea.

En ese sentido, es clave mejorar las estrategias de inversión, sopesando si los fondos que reúnen a varios activos del mercado, en distintas partes del mundo, pueden ser una buena opción, en cuyo caso será clave establecer, con anterioridad, si el perfil inversionista de la empresa es uno conservador o un poco más arriesgado incluso en un escenario de incertidumbre.

2. A hacer cuentas con tasas de interés más baratas

Tasas de interés

Larry Fink, presidente de Black Rock, uno de los fondos de inversión más grandes del mundo, asegura que la oportunidad para los gerentes financieros de empresas consolidadas estará en encontrar opciones de financiamiento internacional más baratas, en un contexto en el que el mercado de bonos tendrá menos aventureros por el temor recesionario.

Lo anterior llevaría a que los gobiernos, e incluso las empresas con naturaleza mixta (público y privado), emitan en el mercado papeles a muy buenos precios y con rendimientos más altos, llevándose el apetito inversionista con buenas rentabilidades en el corto y mediano plazo. En ese sentido, Fink aseguró que los mercados en vías de desarrollo pueden ser una buena opción para los encargados de manejar las finanzas de una empresa.

3. A mejorar las utilidades

Mejor utilidades

Hacer rendir cada peso es clave y, en ese sentido, BPartners, asesora financiera para empresas, explica que el presupuesto de las compañías en 2023 debe pensarse también para poder tener inversiones en moneda dura. La caída del dólar en el mundo es una oportunidad para comprar esa moneda y buscar portafolios de inversión u oportunidades de negocio en esa divisa, sobre todo con una cadena global de suministros ya normalizada.

Con una China que elimina la política de Covid cero, el mundo deberá acomodarse a las nuevas exigencias del mercado. Los segmentos más tradicionales, como el manufacturero y el petrolero ganarán, sin duda, en atractivo. En ese sentido, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dijo que la demanda de más crudo, a manos de China, cambia las perspectivas llevando al mercado con precios atractivos, del orden de los US$100. Toda la cadena del segmento, muy a pesar de la transición energética hacia energías más limpias, sigue siendo muy atractiva para los gerentes financieros.

4. Sopesar los escenarios

Importancia contexto

La toma de decisiones se debe hacer con base en los datos más actuales. Las cifras deben estar frescas: la producción industrial, el aplanamiento de los precios al productor y al consumidor en 2023, el impulso del PIB en China o la decisión de tasas de un banco central importante deben conocerse al instante y, con base en los mismos, tomar decisiones en pro del beneficio de una empresa.

En 2023, por ejemplo, los softwares que leen en tiempo real el apetito del mercado en los principales índices bursátiles o el movimiento del dólar, frente a las monedas en vías de desarrollo, son clave para perfilar una estrategia de inversiones, con información sólida, y anticipándose a lo que pueda llegar a hacer la competencia.

5. Productividad e inteligencia artificial

Inteligencia artificial IA

El éxito de los cuatro puntos anteriores solo va a ser clave en la medida en que los modelos predictivos ayuden a que, con base en los datos más actuales de la economía, los gerentes financieros sepan la tendencia del comercio internacional: ¿Cuáles son los bienes y servicios más demandados?

Board International, plataforma de análisis de inversiones inteligentes, explica que este tipo de herramientas ayudan a aumentar la eficiencia de cualquier negocio. Pero, sobre todo, dan la oportunidad de darle forma a una idea de negocio no solo abriendo el abanico de posibilidades para sacarle rendimiento a un dinero invertido, sino cuáles son los escenarios más complejos y de riesgo. En ese sentido, entender que no siempre se puede ganar es clave para comprender que hay activos sobre los cuales los gerentes financieros pueden llegar con una opción de negocio, pero estos activos pueden ser volátiles (como los criptoactivos, por ejemplo), en cuyo caso el ideal está en comprender qué tanto del capital se puede llegar a arriesgar.

Construyamos el futuro de su empresa con soluciones innovadoras.

*Campos obligatorios

Otras noticias