Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

0B1TS ganador del “Desafío Escuelas Conectadas”

Sala de prensa

Desafío Escuelas Conectadas Desafío Escuelas Conectadas

0B1TS ganador del “Desafío Escuelas Conectadas”

El reto consistía en identificar oportunidades y plantear soluciones innovadoras

05 Septiembre 2022

Docentes y estudiantes unidos por las comunidades

Claro por Colombia, estrategia de sostenibilidad de Claro, anunció que, luego de tres meses de competencia, el equipo 0B1TS de la Institución Educativa Francisco Molina Sánchez en Valledupar, se llevó el primer lugar en el Desafío Escuelas Conectadas.

La iniciativa, que tenía como propósito ampliar el impacto de Escuelas Conectadas, la cual entrega Internet sin costo a instituciones educativas en Colombia, logró que 20 colegios de todo el país participarán en el desafío, que consistía en que los niños, niñas, adolescentes y docentes beneficiarios con la conectividad, identificaran oportunidades ambientales o sociales dentro de sus comunidades educativas y plantearan soluciones innovadoras haciendo uso de la tecnología. Con videos semanales debían presentar sus retos y desarrollar sus iniciativas sociales o ambientales.

El equipo ganador identificó que era necesario sincronizar la labor de los docentes con el aprendizaje de los estudiantes, buscando el apoyo de los padres de familia. Para esto, desarrollaron un aplicativo que facilita la integración de los procesos académicos que adelanta la institución. Por medio de esta herramienta, estudiantes, docentes y padres pueden consultar el desarrollo académico de cada estudiante, actualizar sus perfiles y trabajar en el fortalecimiento de su liderazgo. Para ellos, esta solución logró abordar un reto que tuvieron tras la pandemia, pues el retorno a clases y el desempeño académico de algunos se vio afectado, y con este sistema podrán monitorear el avance de los procesos educativos. Con este aplicativo se benefician los más de 2.000 estudiantes de la institución, directivos y profesores.

El segundo lugar se lo llevó el equipo Explorador de Morbilidades Ambientales de la Institución Educativa Gabriel Escorcia Gravini en Soledad, Atlántico. Debido al aumento de los casos de dengue en la comunidad educativa, diseñaron e implementaron una aplicación que brinda consejos, recomendaciones y reporte de zonas más propensas a la proliferación de los mosquitos. Esta tuvo 95 descargas e impactó a más de 300 estudiantes.

Además, por recomendación de Claro por Colombia, durante este tiempo, más de 150 estudiantes y docentes hicieron uso de las plataformas virtuales y gratuitas de la Fundación Carlos Slim: Aprende.org, PruébaT y Capacítate para el Empleo.

“Desde Claro por Colombia buscamos transformar vidas con la tecnología. En este propósito sabemos que la conectividad y el acceso son sólo una parte. Por eso, debemos afianzar las habilidades de los estudiantes, realizando un acompañamiento en el uso de la tecnología y las herramientas disponibles, así como generando más espacios de aprendizaje y formación. Con Escuelas conectadas y el primer Desafío logramos ampliar el uso de la tecnología para que atrevieran a resolver retos sociales y ambientales aprovechando las oportunidades de la conectividad”, afirmó Maria Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia.

Con la iniciativa Escuelas Conectadas, Claro por Colombia ha logrado conectar a 108 instituciones educativas con Internet sin costo a más de 180 mil estudiantes de 53 municipios de todo el país.

Claro por Colombia

Comparte

Noticias relacionadas

Claro por Colombia y UNICEF se unen por la niñez

Proyecto Escuelas Conectadas de Claro por Colombia

Escuelas Conectadas une a Norte de Santander

Claro conecta a 2.716 estudiantes a Internet gratuito