Selecciona la ubicación en donde deseas el servicio:

La ubicación detectada es:

¿es donde quieres instalar el servicio?

No Si

Ingresa tu dirección:

Juegos de estrategia online: definición y ventajas

Tecnología

Juegos de estrategia online Juegos de estrategia online

Juegos de estrategia online: definición y ventajas

Mejora tus capacidades cerebrales y agilidad mental mientras juegas una partida

21 Diciembre 2022

Qué son los juegos de estrategia y táctica

Los juegos de estrategia son una manera de entretenimiento en donde se ponen a prueba diferentes habilidades de planificación, pensamiento crítico, resolución de problemas y gestión de recursos; con el fin de lograr un objetivo o conseguir la victoria para pasar a otro nivel.

El concepto principal de este tipo de juegos es que se creen estrategias y tácticas para ganar una batalla, obtener dinero, puntos, etc. En algunos casos, especialmente en los juegos militares, se deben derribar a los enemigos, y el éxito está en pensar de forma inteligente para lograr avanzar en el juego.

En otros casos, al jugador se le concede una vista del mundo absoluta, dándole la posibilidad de controlar las unidades bajo su poder. Además, se le asignan responsabilidades como crear imperios o cuidar determinada zona de la que está a cargo, de los invasores.

Recuerda que con Claro gaming no tienes límites para adentrarte en el mundo de los videojuegos. Encuentra consolas de última generación, suscripciones, Riot Points de League of Legends, skins de FreeFire y mucho más. Adquiere todo lo que necesitas sobre videojuegos con Claro en un solo lugar.

Dentro de los juegos de estrategia existen diversas variantes, lo que los hace perfectos para todos los gustos. Aquí te contamos cuáles son los subgéneros de este tipo de videojuegos, por qué pueden ser beneficiosos para el cerebro y cuáles son los juegos más populares online.

¿Cómo se dividen los juegos de estrategia online?

Clasificación juegos de estrategia

  • Creación de imperios: este tipo de juegos, que también se conocen como 4X, se distinguen porque el enfoque principal es explorar, exterminar y expandirse en territorio. Haybatallas de manera constante para defender y atacar a los enemigos que intentan adueñarse de un espacio en específico. Algunos de los juegos más conocidos en este subgénero son Age of Empires, Total War, entre otros.

  • Militares: los juegos de estrategia militar se centran en las batallas y combates para lograr un objetivo. También se presentan diversas guerras que pueden ser manejadas desde la táctica y la estrategia para superar al oponente. Estos juegos destacan porque hay muchos que están basados en hechos históricos, lo que le da un contexto real al juego para darle mayor credibilidad y lograr una mayor inmersión. Pueden ser por turnos o en tiempo real y los más reconocidos de este tipo son Close Combat o Combat Mission.

  • Estrategia por turnos: también conocidos como TBS (turn-based strategy), por sus siglas en inglés, son juegos en el que se le da mayor tiempo al jugador para pensar y planificar su próxima jugada. Se puede jugar simultáneamente o por turnos en secuencia, dependiendo el caso. Cuando se decide jugar por turnos en secuencia hay tres posibilidades: posicional, aquí los jugadores empiezan sus turnos en el mismo orden siempre; Round robin, el jugador que inicia es elegido de acuerdo a una política todos contra todos; y aleatorio, en donde el primer jugador es elegido al azar. Algunos ejemplos de este tipo de juegos son Civilization, Heroes of Might and Magic y Master of Orion.

  • Estrategia en tiempo real: los videojuegos RTS (real-time strategy) se caracterizan porque no hay turnos para jugar, sino que todo transcurre de manera continua en vivo. Son juegos muy dinámicos y rápidos en donde las decisiones deben ser tomadas en poco tiempo o si no, el oponente aprovechará la oportunidad para actuar. En comparación con los juegos por turnos, estos no requieren un planteamiento tan pausado, sino que incentivan la agilidad mental y el pensamiento rápido. En este género se encuentran Age of Empires Online, Kingdoms of Camelot, entre otros.

¿Por qué son beneficiosos los juegos de estrategia?

Ventajas de los juegos de estrategia

Según diversas investigaciones, los juegos de estrategia ayudan a mejorar las capacidades cerebrales, fomentan el pensamiento crítico y promueven la agilidad mental.

Además, se aprende a manejar las emociones lo que permite una mejor toma de decisiones que puede ser de gran beneficio en la vida cotidiana de las personas. Esto ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil; y permite que el cerebro se mantenga saludable a pesar de tener una edad avanzada.

En el caso de los niños, los juegos de estrategia estimulan el uso simultáneo de los dos hemisferios cerebrales, ya que les sugieren desafíos, retos y estrategias. Así mismo, promueven la resolución de conflictos, habilidad clave para la vida adulta de cualquier individuo.

En paralelo, los niños comienzan a pensar en personajes ficticios o reales. De esta manera, logran adentrarse en mundos donde ejercitan la memoria y mejoran su capacidad de observación. Con esto potencian su atención, la perseverancia e impulsan el pensamiento estratégico.

Juegos de estrategia online más reconocidos

Juegos de estrategia en línea más relevantes

  • League of Legends

  • Starcraft II

  • Battle for Wesnoth

  • Freeciv

  • Open Transport Tycoon

  • Stronghold Kingdoms

  • Epic Arena

  • Dwarf Fortress

  • Open Panzer

  • Neptune’s Pride 2

  • Fallout Shelter

  • Hearthstone

  • Forge of Empires

  • Warzone 2100

  • Total War Warhammer 3

Claro es tu aliado para que vivas la experiencia gamer de otra manera. Visita Claro gaming y descubre un sinfín de posibilidades para que equipes tu estudio o cualquier lugar de tu casa con equipos de última tecnología y disfrutes tus juegos favoritos. Ingresa ya.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo.

Se ha registrado el número - en la solicitud -.Pronto te contactaremos.

Comparte

Noticias relacionadas

Características de los computadores para gamers

Día del Gamer: cómo y cuándo vivir esta fecha

Mundo teckis: la plataforma para tecnópatas

Conoce aquí todo sobre el Streaming Gaming