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¿Cómo preparar loncheras saludables para niños?

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¿Cómo preparar loncheras saludables para niños?

Cuida la alimentación de tus hijos para que tengan un crecimiento y desarrollo óptimo

28 Diciembre 2022

Importancia de la merienda de los niños

La nutrición de los niños de cualquier edad es primordial ya que además de permitir que se desarrollen correctamente, les ayuda a sentirse con mayor vitalidad y energía en espacios como el colegio. Una lonchera nutritiva y balanceada contribuye a que puedan jugar en los descansos con sus amigos y rendir en las clases como es debido.

Según entidades gubernamentales, la lonchera escolar es un complemento de la alimentación diaria de un niño o adolescente y no reemplaza las comidas principales del día como el desayuno o el almuerzo. Además, debe aportar entre el 10 y 20% de las calorías totales diarias recomendadas.

Es por esto que tampoco se trata de limitar al niño de consumir carbohidratos o azúcares, ya que por lo general los niños requieren una buena dosis de calorías en su día para aguantar largas jornadas sin problema. Claro está que no se trata de omitir completamente otros alimentos como frutas, verduras y proteína.

Todo se encuentra en la manera de balancear y proporcionar ciertos grupos de alimentos en las cantidades correctas, para que los más pequeños tengan energía durante el día, pero que tampoco se excedan, por ejemplo, al consumir más de lo que su cuerpo requiere, ya que esto puede generar obesidad infantil.

Pero no te preocupes, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que le prepares a tus hijos loncheras nutritivas, balanceadas y lo más importante, que sean agradables de comer para ellos.

¿Qué tipo de alimentos incluir en una lonchera nutritiva?

Alimentación balanceada en loncheras para niños

Organizar una lonchera balanceada para tus niños es de vital importancia, no solo para que tengan un correcto crecimiento, sino también para la generación de hábitos saludables que implementará en el resto de su vida. De ti depende que sea un niño sano que a futuro no padezca enfermedades relacionadas con la alimentación.

Para lograr este objetivo, al momento de preparar la merienda de tus hijos debes tener en cuenta los siguientes grupos de alimentos:

  • Frutas: incentiva a tus hijos a comer fruta desde edades tempranas para que cuando sean adultos las consuman más. Puedes incluirlas enteras o picadas en un recipiente de plástico, dependiendo la edad. Recuerda lavar muy bien y porcionar en pedazos pequeños para evitar cualquier tipo de accidente.

  • Verduras: aunque pueda parecer desafiante agregar verduras en la lonchera, este tipo de alimentos es vital ya que contienen las vitaminas y minerales que necesita el cuerpo humano para tener un correcto funcionamiento. Para que sea más fácil, no se lo des de forma tan directa, por ejemplo, puedes hacerlo al agregar lechuga y tomate en un sándwich, hacer jugo de zanahoria o tortas de espinaca, brócoli, entre otras opciones. Deja volar tu imaginación.

  • Lácteos: todos los alimentos que contengan leche son esenciales para el correcto desarrollo de los huesos. Por esto agrega en la lonchera un kumis, yogurt, caja de leche, queso, cuajada etc.

  • Cereales y carbohidratos: haz quetu niño se empiece a familiarizar con el sabor de la avena, trigo, arroz, maíz, centeno y otros cereales; ya que además de tener múltiples beneficios, le darán la energía y calorías que necesita para su día a día. Puedes hacerlo a través de panes, galletas, mantecadas, ponqués, arepas, etc.

  • Proteína: las proteínas son de vital importancia ya que contribuyen a la reparación y producción de células, como las presentes en los músculos, huesos, piel, tejidos y órganos. Por esta razón, su ingesta es transcendental. Incluye en la lonchera alimentos como atún, pollo, cerdo, carne de res, ternera, etc. La manera más común es hacerlo a través de sándwiches, hamburguesas, etc. Evita los alimentos ultra procesados como salchichas, jamón, salchichón, etc.

  • Frutos secos: nunca está de más agregar una porción de almendras, marañones, arándanos, nueces, ciruelas deshidratadas, entre otros. Esto ayuda a que el niño pueda tener una alimentación variada y que conozca muchos sabores desde pequeño.

¿Qué hacer si no le gustan las frutas o verduras en la lonchera?

Cómo darle verduras a los niños

Es normal que al principio no sea el más amante de las frutas o verduras, pero utiliza tu creatividad para presentárselas en diferentes maneras y preparaciones. Por ejemplo, corta una zanahoria en forma de estrella o haz figuras utilizando otras frutas. Esto le ayudará a relacionar este tipo de ingredientes con algo emotivo que lo hace feliz y que lo entretiene.

Si se niega a comer este tipo de alimentos en la lonchera, puedes reforzar la ingesta de estos en el desayuno, almuerzo o cena. Es común que cuando el niño esté en su tiempo de descanso y abra la lonchera, prefiera comerse los alimentos que considera más ricos como galletas, ponqués, etc. porque por lo general tienen azúcar, lo que eleva sus niveles de dopamina y lo hacen sentir más feliz.

En el caso de que también sea difícil que el niño ingiera frutas y verduras, lo ideal es experimentar con diferentes maneras de cocinar el mismo alimento. Se puede hacer en puré, torta, combinado con otros ingredientes, al vapor o frito. Esta última opción, aunque no es la más recomendada, puede ayudarle a familiarizarse con el sabor poco a poco.

Lo más importante es ser creativo y no desistir. Si se te acaban las ideas investiga en Internet desde tu casa o en tu smartphone usando tu plan prepago o postpago Claro, la red 4G de mayor cobertura en Colombia.

Con estas recomendaciones ya estás listo para preparar las loncheras más nutritivas, balanceadas y ricas que seguro tus niños amarán.

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