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Emprendimientos tecnológicos que hicieron Historia

Los emprendimientos de hoy deben considerar las necesidades del mercado

Emprendimientos tecnológicos

23 Octubre 2020

Son miles los emprendimientos que se gestan cada año en Colombia. Hay múltiples emprendedores con ideas que buscan materializarlas en un modelo de negocio escalable, sostenible y rentable. La mayoría de ellos fracasarán, dicen las estadísticas. Unos porque no pasarán de la idea a la acción, otros porque sus ideas no atienden las necesidades reales de los usuarios.

Piensa por un momento en esos emprendimientos que han sido realmente exitosos en el mundo, como Netflix, Amazon, DeliveryHero (domicilios.com) o en Rappi. Todos ellos tienen algo en común: se han enfocado en problemas del mundo real, en las fricciones que ofrecían las experiencias de usuario de sus competidores, y han creado soluciones digitales que atienden esas problemáticas y eliminan esa fricción.

El caso de Netflix

Netflix es un gran ejemplo, sobre todo porque la gente tiende a no entender por qué la compañía fue exitosa en un mercado que parecía dominado por un gigante como Blockbuster. En ese momento, lo peor de la experiencia de rentar una película en Blockbuster eran las multas. Tener que salir el domingo en la noche a devolver la película o pagar una multa por no hacerlo hacían parte del día a día con esta compañía.

La solución de Netflix: quédate con la película todo el tiempo que quieras. No hay multas. Cuando la envíes de vuelta, te mandamos la siguiente de la lista.

Ahora, piensa ahora en la experiencia de ir a la tienda de Blockbuster sin un título claro para alquilar. ¿Te acuerdas de haberles pedido recomendaciones a los trabajadores de la tienda y recibir algunas que para ti no eran tan atractivas? Seguramente para algunos de los clientes sí lo eran, pero para ti no.

La solución de Netflix: analizar cada uno de los títulos que consumes y la calificación que les das y compararlos con la información de millones de personas, algunas como tú, con gustos similares, para recomendarte una serie o película que seguro será de tu agrado.

La gente parece no saberlo, pero Netflix lanzó su servicio de streaming solo 10 años después de su llegada al mercado, cuando ya le había quitado una participación de mercado importante a Blockbuster. Es más, en 2018 la compañía facturó todavía cerca de 500 millones de dólares con el modelo tradicional de envío de DVD por correo.

El caso de Netflix

Amazon: el líder en combatir la fricción

Amazon es el líder mundial en combatir la fricción en el proceso de venta, todo a través de diversos elementos que le maximizan la experiencia a la persona. Por ejemplo, cuenta con un catálogo inmenso de productos, lleno de apreciaciones y calificaciones de compradores anteriores. Así mismo, posee un motor inteligente que identifica gustos para ofrecer recomendaciones.

Hay otras innovaciones como el One-Click Buy (compra con un solo clic), que disminuyó radicalmente el número de carritos de compra inconclusos. Incluso, posee mecanismos tan variados como el poder comprar desde un sitio web externo o en una app móvil tan solo presionando un botón físico (Amazon Tiles) o dándole una instrucción hablada al asistente digital: “Alexa, compra detergente para la ropa”.

No obstante, el verdadero éxito de Amazon está en cómo fusiona lo físico con lo digital, es decir el mundo real (análogo) con el mundo en línea. Despachos gratis, despachos en 1 hora, despachos el día de la semana que tú como cliente escojas, despachos a tu casa, a tu oficina, al baúl de un carro o a un locker en un sitio cercano a tu residencia.

Y si comprar en Amazon te parece que es fácil, dale una mirada a lo que es devolver un producto. Etiquetas preimpresas, costos de devolución pagados por la compañía o la posibilidad de ir a una de tienda de la empresa y entregar el producto, sin cuestionamientos, sin demoras, sin papeleo ni burocracia.

e commerce

Cuestión de conveniencia

Dale una mirada, por último, a lo que se conoce como la ‘Economía de la Conveniencia’, un modelo económico que parte del empeoramiento del tráfico en las grandes ciudades.

Domicilios de comida, mensajeros que hacen mercado por ti, asistentes de belleza que llevan la peluquería y el spa hasta tu casa, etc. Todos atienden un problema del mundo real: cada vez es más difícil, costoso y demorado salir a la calle y trasladarse a un local para hacer una vuelta.

Es por eso que compañías como DeliveryHero o Rappi han logrado crecer tanto y en tan corto tiempo. Porque han encontrado un problema del mundo real y han utilizado la tecnología para enfrentarlo, para minimizarlo y para cobrar por ello.

Así que si estás pensando en emprender y aún no tienes una idea clara de cuál es tu proyecto, revisa en el mundo real que te rodea y busca inspiración en él. Y si ya tienes una idea que vienes madurando, revisa cuál es el problema del mundo real que atiende para que midas qué tan exitosa puede llegar a ser.

Hablemos de lo mejor para tu negocio, déjanos tus datos.

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