Términos y Condiciones

1. Alcance de las condiciones generales y su aceptación.

Las presentes condiciones generales regulan el acceso y el uso que el Visitante, Usuario o Suscriptor haga del Portal o del Sitio, y de los servicios, sistemas y redes de Claro. Su utilización expresa la aceptación plena y sin reservas del Visitante, Usuario o Suscriptor de todas y cada una de las Condiciones Generales en el momento mismo en que acceda a los mismos. Las presentes condiciones generales se han empezado a aplicar y entran en vigencia desde el 20 de mayo de 2003. La utilización de ciertos servicios o el acceso y la realización de transacciones relacionadas con bienes y servicios ofrecidos por terceros a los Visitantes, Usuarios o Suscriptores, se encuentra sometido a Condiciones Particulares propias que, según los casos, sustituyen, complementan y/o modifican las Condiciones Generales. Con anterioridad a la utilización de dichos servicios y el acceso y realización de transacciones el Visitante también debe leer atentamente las correspondientes Condiciones Particulares.

2. Definiciones

2.1. Visitante: Persona que a través de cualquier tipo de equipo terminal tenga acceso por Internet al Portal y/o sitios, páginas de propiedad de Comcel S.A., o a los servicios, sistemas o redes de ésta. El usuario o suscriptor de Comcel S.A. adquiere la calidad de Visitante cuando accede al Portal y/o sitios y páginas web de Comcel S.A.

2.2. Tercero: Persona que sin tener ninguna relación contractual con CLARO y a través de internet accede a los recursos de red de ésta, o de sus suscriptores o usuarios.

2.3. Portales de Comcel S.A.: Portal de Televisión/Web y/o del Portal de Internet de propiedad de Comcel S.A. La dirección de acceso al portal Web de Comcel S.A. es la siguiente: www.claro.com.co.

2.4. Páginas de CLARO: Parte de un portal o sitio de Comcel S.A. que puede ser visitada por el visitante, usuario o suscriptor.

2.5. Links: Enlaces de hipertexto que permite al visitante de una página de un portal de Comcel S.A. acceder a otras páginas de propiedad y responsabilidad de terceros mediante la realización de un "clic" sobre el enlace de hipertexto.

2.6. Suscriptor: Persona natural o jurídica que tiene contratados los servicios que ofrece Comcel S.A.

2.7. Usuario: Persona natural o jurídica que utiliza los servicios que ofrece Comcel S.A.

2.8. Servicios: Servicios ofrecidos por Comcel S.A. a sus suscriptores y usuarios que se rigen por los contratos respectivos, por los presentes términos y condiciones, en lo pertinente, y las leyes aplicables de la república de Colombia.

2.9. Clave: Clave que se utiliza por el usuario y/o suscriptor para acceder a algunas páginas del portal y/o sitio Comcel S.A. relacionadas con los servicios contratados y/o utilizados por éste o con la realización de transacciones, cuyo uso y conocimiento es exclusiva del suscriptor y/o usuario. En los términos de los artículos 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de la Ley 527 de 1999 cada uso que haga el usuario y/o suscriptor de su clave como mecanismo de acceso a un sistema de información de Comcel S.A. asociado a los servicios contratados y/o utilizados por éste o con transacciones a través del Portal o sitios de Comcel S.A., se entenderá como un mecanismo válido de firma, de aceptación de las condiciones generales y particulares que reglan cada transacción, según sea el caso, y de notificación acerca de la validez y alcance probatorio de la información que suministra a través del Portal y/o sitio de Claro.

2.10. Tarifas de servicios: Las tarifas de los servicios ofrecidos por Comcel S.A. que se divulgan a través del Portal y/o sitio son las vigentes al momento de visita al Portal y/o sitio y sus páginas web, y por tanto aplican para los contratos de prestación de servicios que se suscriban durante su vigencia.

2.11. Transacciones: Término que comprende indistintamente las operaciones de comercio electrónico que se generan a través del portal y/o sitio de Comcel S.A.

2.12. Proveedores de bienes y servicios: Terceras personas distintas de CLARO que ofrecen bienes y servicios en los portales de CLARO a los Visitantes, Usuarios, Suscriptores, a través de links desde el(los) portal(es) de CLARO a sus propias páginas web o directamente en espacio virtual arrendado en el (los) portal(es) de CLARO.

2.13. Sistemas o redes de Comcel S.A.: Elementos, equipos y dispositivos que componen la red de acceso a Internet de CLARO.

3. Copyright y Derechos de autor

Este portal y/o sitio y sus páginas son operados y de propiedad de Comcel S.A., en adelante CLARO, la cual se reserva el derecho para modificar en el momento que así lo decida el contenido de los portales y/o sitio o páginas web de su propiedad.

Ningún material, información y bases de datos de información aquí contenidos pueden ser copiados, reproducidos, publicados, fijados, transmitidos, descargados del Portal y/o Sitio y sus páginas web (upload) o distribuidos de cualquier manera a menos que sea para uso personal sin propósitos comerciales. Cualquier copia de este material o información, debe incluir cláusulas de derechos reservados de CLARO, conservando intacto todo el copyright y/o derechos de autor y otros avisos de CLARO en su calidad de propietarios del Portal o el sitio y sus páginas web.

Cualquier modificación, reproducción, representación total o parcial de los materiales, información y bases de datos de información, o el uso de los mismos para cualquier otro propósito, sin el consentimiento expreso y por escrito de CLARO, es una violación de los derechos de autor y/o copyright de CLARO.

CLARO arrienda espacio virtual en sus portales a proveedores de bienes y servicios para que estos los ofrezcan a Visitantes, suscriptores y usuarios de CLARO. En dicho espacio virtual pueden aparecer publicados bienes objeto de derecho de propiedad intelectual de Proveedores de bienes y servicios. Con respecto a dicha publicación cada proveedor de bienes y servicios conserva todos los derechos sobre sus respectivos nombres, logos, marcas, bases de datos y cualquier otro bien protegido por el régimen jurídico vigente en dicha materia, y le son predicables todas las prohibiciones estipuladas en la presente cláusula.

4. Registro del Usuario

CLARO reserva el acceso a través de los portales de CLARO de los servicios contratados y la realización de transacciones a los Suscriptores, clientes y Visitantes de Comcel S.A. que se registren, mediante el ingreso de los datos de identificación y el suministro de una CLAVE insertada por ellos y de su conocimiento único cuya utilización es responsabilidad exclusiva de los mismos.

El suscriptor y/o usuario es el único responsable de mantener en secreto su clave y la información de su propiedad que sea útil para acceder a las páginas relacionadas con los servicios contratados o utilizados por éste o para realizar transacciones.

CLARO no es responsable por el acceso que terceras personas hagan a las cuentas de correo o a cualquiera de las páginas web de CLARO que contenga información del suscriptor y/o usuario mediante el uso de claves autorizadas por éste ni por el uso de dicho acceso que hagan terceras personas.

Para realizar transacciones, CLARO utiliza un servidor seguro certificado por VERISIGN que le asegura la protección de la información que el suscriptor, usuario o visitante almacene, reciba o trasmita a través del portal y/o sitio de CLARO.

5. Tratamiento de información

Sin perjuicio de lo estipulado en el punto anterior, la información suministrada por el suscriptor y/o usuario a CLARO para acceder a los servicios ofrecidos por CLARO y aquella suministrada por el visitante del portal y/o el sito y páginas de CLARO para la realización de transacciones, es confidencial y reservada y sólo es utilizada para los fines propios de los negocios de CLARO y el desarrollo de las transacciones para las cuales es conferida. La política de confidencialidad de CLARO se detalla a continuación:

5.1. La información de los suscriptores y usuarios de CLARO y la de sus visitantes contenida en las bases de datos de CLARO sólo puede ser utilizada para los fines propios del desarrollo de los negocios de CLARO, es decir, servicio al cliente, comunicaciones con el cliente, promoción de bienes y servicios ofrecidos por terceros en condiciones especiales para los suscriptores y usuarios de CLARO, entre otros. No obstante, cualquier información que suministre el usuario, suscriptor o visitante a CLARO a través del Portal y/o el Sitio y sus páginas tales como preguntas, comentarios, quejas, sugerencias, ideas, o similares pueden ser utilizadas por CLARO para cualquier propósito comercial, de mercadeo, de estadísticas, de servicio al cliente o para mejora de los servicios ofrecidos por ésta o de sus métodos y procedimientos.

5.2. La información contenida en las bases de datos de CLARO no puede ser utilizada, bajo ningún pretexto, por los empleados de ésta en provecho propio o de terceros.

5.3. La información de los suscriptores y usuarios y de los visitantes del portal y/o sitio o sus páginas web suministrada por ellos a CLARO nunca puede ser revelada por ésta a terceros, salvo que dichos terceros hayan celebrado un contrato con CLARO para prestarle algún servicio relacionados con el desarrollo de los negocios de CLARO previa la suscripción de un acuerdo de confidencialidad, o cuando una autoridad competente así lo ordene, caso en el cual el requerimiento de la autoridad siempre deberá ser remitido a CLARO para que sea ésta quien dé la respectiva respuesta.

5.4. Las bases de datos de los suscriptores y usuarios de CLARO y de los visitantes del Portal y/o sitio y sus páginas web nunca son transferidas a cambio de una contraprestación económica (a título de venta, cesión, etc.) a terceras personas (natural o jurídicas).

La confidencialidad de la información que el suscriptor, usuario o visitante suministre a proveedores de bienes y servicios o terceras personas a través del acceso del portal y/o sitio de CLARO, no es responsabilidad de CLARO, y estará cobijada con la política de confidencialidad que maneje dicho proveedor o tercero. En consecuencia, el registro de información o datos personales que realice el suscriptor, usuario o Visitante a terceros que provean bienes o servicios a través del Portal y/o sitio de CLARO, es de su exclusiva responsabilidad.

6. Marcas

CLARO, sus logos, lemas comerciales y demás marcas, publicidad, así como cualquier otro material de propiedad intelectual e industrial descritos o mencionados en cualquiera lugar del presente portal y/o sitio y sus páginas web, son de titularidad de CLARO y se encuentran protegidos por la legislación internacional y colombiana vigentes sobre la materia. Todos los nombres comerciales, lemas comerciales y/o marcas mencionadas en "banners" o "links" diferentes a los de CLARO, son marcas de sus respectivos propietarios.

7. Soportes Lógicos

En el evento en que se descargue o baje cualquier soporte lógico (software) de este Portal y/o sitio o sus páginas, éste y los datos que acompañan dicho software se entenderán licenciados al suscriptor y/o usuario por o a través de CLARO, bajo las condiciones establecidas para su uso, sin que se entienda que CLARO los transfiere a título de propiedad.

Aunque se reconoce que el suscriptor y/o usuario posee o es propietario del medio a través del cual hace uso del soporte lógico o software descrito, por ninguna razón su uso permitido por CLARO puede entenderse como transferencia o cesión de los derechos de propiedad intelectual que se derivan del mismo.

En consecuencia, en uso del Portal y/ o Sitio o en uso de sus páginas, el usuario, suscriptor o visitante no podrá vender, redistribuir, desensamblar el software del Portal o el Sitio o aquel albergado en las páginas web de CLARO o su contenido de ninguna manera existente o que llegue a existir dentro del estado de la técnica.

8. Limitación de Responsabilidad

CLARO proporciona el contenido de su portal y/o sitio y sus páginas solamente con propósitos informativos y para interés y esparcimiento de sus usuarios, suscriptores y visitantes. CLARO no garantiza la accesibilidad, y oportunidad de la información que hace parte del portal y/o el sitio y sus páginas. CLARO no garantiza que las funciones técnicas y de operación del Portal y/o su sitio y sus páginas web se presenten sin interrupciones o libres de errores, que dichos defectos sean corregidos, o que este Portal y/o el Sitio estén libres de virus u otros componentes perjudiciales.

Cualquier referencia sobre un producto comercial específico o servicio de proveedores de bienes o servicios contenidos en la información, materiales o bases de datos de este portal y/o sitio o sus páginas web en ningún caso puede entenderse como que CLARO garantiza la idoneidad o calidad de los mismos. En consecuencia, CLARO excluye su responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza ocasionados por causa o con ocasión de los bienes o servicios ofrecidos por proveedores o terceros a través del Portal y/o sitio de CLARO, o desde links o enlaces accesibles desde páginas del Portal y/o Sitio de CLARO, y en particular (i) por el incumplimiento, retardo en el cumplimiento, cumplimiento defectuoso o terminación por cualquier causa de las obligaciones contraídas por terceros con los Visitantes, Suscriptores y Usuarios por causa o con ocasión de transacciones realizadas a través del Portal y/o Sitio de CLARO. (ii) la falta de veracidad, exactitud, pertinencia y actualidad de los contenidos transmitidos, difundidos, almacenados, recibidos, obtenidos, puestos a disposición o accesibles por causa o con ocasión de los bienes y servicios ofrecidos por terceros;

9. Políticas sobre links hacia el portal y/o sitio de CLARO

Ninguna persona puede establecer ningún enlace o link entre o hacia sus páginas o sitio con el Sitio y/o portal de CLARO sin acuerdo o autorización previa de CLARO. Dicho acuerdo o autorización se otorga por CLARO en forma escrita únicamente cuando se cumplen las siguientes condiciones (i) El link únicamente permitirá el acceso a las páginas del portal y/o sitio de CLARO, pero no podrá reproducirlas de ninguna forma. (ii) no se pueden realizar en ningún caso "links" que consistan en acceso o remisión más allá de la primera página del sitio al que se hace el "link". No se llevarán a cabo los denominados links profundos o "deep links". (iii) No se puede realizar acceso, remisión o utilización en la propia página o en la página a la que se hace el link de contenidos, sonidos, gráficas, fotografías, etc.; que en manera alguna violen o vulneren derechos de autor de terceros, estén estos registrados o no. (iv) No se puede realizar acceso, remisión, utilización o facilitación en la propia página o en la página a la que se hace link de mecanismos, instrumentos o cualquier tipo de dispositivos que permitan o faciliten la desactivación, inactivación, violación, vulneración o inaplicación de mecanismos de protección de contenidos y en general de derechos de autor. Está específicamente prohibida la distribución de DeCSS o cualquier otro similar.(v) No se pueden ofrecer en la propia página o en la que se hace el link contenido, bienes y/o servicios que puedan ser constitutivos de actos ilícitos, pornográficos o que constituyan cualquier tipo de violación al régimen jurídico.

10. Condiciones para el uso de los buzones de correo electrónico, de los servicios o de los recursos o sistemas de CLARO

10.1. El suscriptor o usuario a través del buzón de correo electrónico o su dirección IP, directa o indirectamente no enviará comunicará o almacenará: datos que atenten contra los derechos, intereses o la imagen de CLARO, de sus empleados o de sus clientes; contenidos o información que tenga el carácter de ilegal, amenazadora, extorsiva, acosadora, abusiva, hiriente, injuriosa, calumniosa, vulgar, obscena o grosera para CLARO, sus empleados o sus clientes; datos o información, que atenten contra el derecho a la intimidad de cualquier persona, o que tengan contenido ilícito o alcance discriminatorio; contenidos, información o derechos que estén protegidos o tutelados por normas nacionales o convenios internacionales, sobre propiedad intelectual, propiedad intelectual, propiedad industrial, o derechos de autor, excepto que exista autorización previa y escrita del autor, o del titular de los derechos.

10.2. El suscriptor o usuario no realizará prácticas de spamming a través de su dirección de correo electrónico, su dirección IP o cualquier otro sistema accesible a través de Internet a través de los servicios o redes de CLARO. En consecuencia se abstendrá, entre otras, de realizar cualquiera de las siguientes actividades: (i) remitir publicidad de cualquier clase y comunicaciones con fines de venta y otras de naturaleza comercial a una pluralidad de personas sin que medie su previa solicitud o consentimiento; (ii) remitir cualesquiera otros mensajes no solicitados ni consentidos previamente a un pluralidad de personas; (iii) utilizar listas de distribución a las que pueda accederse a través de los servicios, el portal y/o sitio para la realización de las actividades señaladas en el numeral (i) y (ii) anteriores; (iv) poner a disposición de terceros, con cualquier finalidad, datos captados a partir de listas de distribución.

10.3. El suscriptor o usuario no utilizará la dirección de correo, su dirección IP, o cualquier otro sistema accesible a través de los servicios o redes de CLARO, para el envío de virus o de cualquier programa informático que atente contra la seguridad de la información de CLAROL o contra la información de terceras personas.

10.4. El suscriptor o usuario no realizará a través del correo electrónico, su dirección IP, o cualquier sistema accesible a través de los servicios o redes de CLARO, cualquier actividad o acto que transgreda un deber legal o que configure un hecho punible.

10.5. El suscriptor o usuario no realizará a través del correo electrónico o a través de cualquier otro medio, cualquier actividad que intercepte, controle, impida o restrinja una comunicación privada, dirigida a otra persona o accederá sin autorización a su contenido.

10.6. El suscriptor o usuario no realizará a través de su correo electrónico, su dirección IP, o cualquier sistema accesible a través de los servicios o redes de CLARO, cualquier actividad o acto que amenace o atente contra el funcionamiento, disponibilidad o normal desempeño de la tecnología, los sistemas de información o redes de comunicación de datos de CLARO o de cualquier persona.

10.7. El suscriptor o usuario en cualquier tiempo, inclusive aún terminada la relación con CLARO, responderá ante CLARO o ante terceros por cualquier perjuicio derivado de las conductas descritas en los presentes términos y condiciones, las cuales constituyen, sin limitarse sólo a ellas, una práctica indebida y/o ilegal en la utilización de los servicios.

10.8. DIGNIDAD INFANTIL De conformidad con la Ley 679 de 2001, está prohibido a los proveedores o servidores, administradores y usuarios de las redes globales de la información alojar material pornográfico relacionado con menores de edad, o que aparenten ser menores de edad o usar las redes globales de información para la divulgación de material ilegal con menores de edad. Dichas conductas pueden generar sanciones administrativas y penales. Si tiene conocimiento de cualquier acto criminal contra menores de edad o de difusión de material pornográfico asociado a menores, denúncielo. Si desea mayor información ingrese a https://www.claro.com.co/portal/recursos/co/legal-regulatorio/lightbox/descripcion-ED-154.html.

10.9. Es obligación del suscriptor y usuario de CLARO mantener sus equipos e instalaciones de tal forma que no causen perjuicios a la red de CLARO o a los servicios recibidos por los demás suscriptores del servicio, o que desmejoren la eficiencia del servicio. Por tal razón, CLARO se abstendrá de no contratar o suspenderá o cancelará el servicio a los suscriptores o usuarios que tengan "open mail relays" que permiten el acceso no autorizado de terceras personas a las redes o recursos de CLARO y de sus clientes, para realizar prácticas indebidas, tales como spamming, hacking, piratería informática, entre otras.

10.10. En caso que el suscriptor o usuario incurra en las conductas definidas en el punto 10, CLARO podrá terminar unilateralmente el contrato suscrito con el suscriptor para la prestación de los servicios respectivos, sin perjuicio de las sanciones administrativas y/o penales a que haya lugar de conformidad con las normas pertinentes.

11. Otros accesos y prácticas indebidos

Todo acto de violación y/o acceso a cuentas de correo, al servidor de transferencia de protocolo de mensajes (SMTP") operado por CLARO o terceras personas, sistemas operativos de nuestros suscriptores, de usuarios, de visitantes, de Comcel S.A. o de terceros, ya sea por la extracción de información, CLAVES, códigos de seguridad o para la extracción de información confidencial de cualquiera de ellos, o para la realización de las prácticas definidas en el numeral anterior, es un acto ilícito penalizado conforme a las leyes de la república de Colombia. Adicionalmente, CLARO utilizará los arbitrios contractuales y contenidos en el presente acuerdo para impedir que sus suscriptores, usuarios o visitantes utilicen dichas prácticas en perjuicio de CLARO, sus suscriptores, usuarios, visitantes o terceros.

Se prohíbe a los suscriptores, usuarios y visitantes, o terceros, utilizar los servicios ofrecidos por CLARO, y el Portal y/o el sitio y sus páginas web para conocer, apropiarse o utilizar información que no sea de su propiedad y en general la realización de cualquier práctica indebida, ilegal o de piratería informática.

12. Procedimiento en caso de detectarse la Realización de Prácticas Indebidas y/o Ilegales

Cualquier persona que considere que un suscriptor y usuario de CLARO que a través de cualquier cuenta de correo asociada a nuestro servidor o un visitante del Portal y/o el sitio ha incurrido en cualquiera de las conductas descritas en el punto anterior en perjuicio suyo o que existen hechos o circunstancias que revelen el carácter de práctica indebida y/o ilegal en la utilización de los servicios o de cualquier contenido y/o de la realización de cualquier actividad en páginas incluidas o accesibles a través del Portal y/o sitio de CLARO que puedan implicar la violación de derechos de propiedad intelectual o el incumplimiento de la ley, debe poner en conocimiento de dicho hecho a CLARO, para que ésta pueda tomar las medidas correspondientes, sin perjuicio del deber del afectado de instaurar las acciones legales que sean del caso. Para tales efectos, el afectado o reclamante, deberá enviar una notificación a CLARO que contengan los siguientes ítem: (i) Datos personales: nombre, dirección, número de teléfono, y dirección del correo electrónico del afectado o reclamante; (ii) especificación de la supuesta actividad o práctica ilícita o indebida llevada a cabo en el Portal o a través de los servicios que presta y/o comercializa CLARO, y en particular cuando se trate de una supuesta violación de derechos, indicación precisa y concreta de los contenidos protegidos así como de su localización en las páginas del Portal y/o sitio de CLARO; (iii) hechos o circunstancias que revelan el carácter indebido o ilícito de la práctica; (iv) declaración expresa, clara y bajo la responsabilidad del afectado y/o reclamante de que la información proporcionada a CLARO es precisa y cierta. (v) Cuando la práctica puesta en conocimiento por el reclamante pueda consistir en una conducta penal, CLARO pondrá en conocimiento de las autoridades competentes los hechos conocidos con base en la notificación que le fuere otorgada por el reclamante.

13. Este portal y/o sitio y sus páginas han sido creadas para su utilización por residentes de Colombia y se ha estructurado con el ánimo de atender las normas aplicables a éstos en Colombia. No obstante, CLARO reconoce el alcance global del World Wide Web y por lo tanto que otros países pueden tener otros requisitos legales o reguladores que requieran referencia a información diversa o adicional a la aquí suministrada por CLARO. CLARO no puede garantizar que el material, información o bases de datos contenidas en este portal y/o sitio y sus páginas web sean apropiados o acordes a las normas de otros países. CLARO tampoco garantiza que el material incluido en los links hechos desde su Portal y el Sitio sean apropiados o que estén acordes con las leyes de otros países.

14. Salvo que el sistema operativo que el Usuario utilice permita una opción distinta, cuando el Usuario utiliza los Servicios o accede a la Plataforma, recibimos su ubicación geográfica de forma automática así como su ubicación permanente. La ubicación geográfica del Usuario constituye un dato personal por lo que le es aplicable la Política de Tratamiento de Datos Personales que hace parte integral de los presentes Términos de Uso. La ubicación geográfica se utiliza en la forma descrita en la Política de Tratamiento de Datos Personales, y en particular permite a Claro ofrecer mejores servicios y mejorar las funciones optimizando la experiencia del Usuario en la Plataforma, por ejemplo, personalizando el Contenido que será desplegado para su consulta de acuerdo a los intereses del Usuario, entre otras mejoras en la experiencia. La información sobre localización permanente puede ser compartida con terceros, en los mismos términos y para los mismos fines en que pueden ser compartidos los demás Datos Personales, dentro de los cuales se encuentra ofrecer y promover productos y servicios por parte de COMCEL o de nuestros socios, terceros y aliados comerciales, para enviar notificaciones, avisos o anuncios, para fines estadísticos, entre otros.

15. Interpretación, Ley y Jurisdicción aplicable

Los términos y condiciones contenidos en este acuerdo serán gobernados o interpretados de acuerdo con las leyes de Colombia, sin dar efecto a cualquier principio de conflictos de ley. Si alguna disposición de este acuerdo es ilegal, o presenta un vacío, o por cualquier razón resulta inaplicable, la misma será interpretada dentro del marco del acuerdo y en ningún caso afectará la validez y aplicabilidad de las demás estipulaciones. Cualquier conflicto que se genere por el uso del portal y/o sitio, CLARO, sus suscriptores, usuarios y visitantes convienen desde ya que se someterá a la jurisdicción de la República de Colombia.