Fraude en suscripción contrato equipos

Fraude presentado por personas que aparentemente han celebrado un contrato relacionado con equipos con la compañía, buscando un beneficio irregular para sí mismos o a favor de un tercero y causando detrimento económico para la compañía. Puede realizarse a través de alguna o varias de las siguientes conductas:

1. Si en el proceso de legalización de la suscripción del contrato relacionado con la adquisición de un equipo, de cualquier índole, se encuentra información inconsistente, falsa o incompleta respecto del presunto cliente.

2. Cuando hay una reclamación por fraude por parte del cliente al que se atribuye la compra o el presunto cliente responde algún mensaje de confirmación de Claro negando la transacción.

3. Cuando el presunto cliente suscribe un contrato relacionado con la adquisición de un equipo con la compañía, pero no se identifica el mismo en los sistemas de Claro y el presunto cliente no devolvió el equipo.

4. Cuando no se identifican transacciones y/o actividad en ejecución del contrato relacionado con la adquisición de un equipo y el presunto cliente no lo devolvió. Hecho que permite identificar la configuración de un fraude, en el que, presuntamente, la suscripción del contrato se realizó con fines defraudatorios y/o falsos.

5. Cuando no es posible validar la identidad del presunto cliente mediante mecanismos como Biometría u OTP (Del inglés One-Time Password, que es una contraseña válida solo para una autenticación, la cual se envía al teléfono del cliente) o cuando se realiza una biometría en un área geográfica diferente a la del domicilio reportado por el presunto cliente, no se identifican transacciones y/o actividad en relación con cualquier contrato de adquisición de equipos que por su naturaleza debería generarse en la cuenta del cliente y el presunto cliente no devolvió el equipo.

6. Cuando la línea Claro, asociada al equipo, al momento de la suscripción del contrato, se encuentra desactivada, no se identifican transacciones en relación con el equipo adquirido en la cuenta del cliente y el presunto cliente no devolvió el equipo.

7. Cuando el cliente realiza la suscripción de un contrato de equipo, en cualquiera que sea su modalidad, realizando únicamente el pago de la cuota inicial, y/o posteriormente no realiza el pago de 4 cuotas consecutivas correspondientes al saldo pendiente del equipo; lo que permite identificar la configuración de un fraude posible en la que presuntamente la suscripción del contrato se realizó con fines defraudatorios y/o falsos.