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Redes administradas por terceros: ¿qué son?

Puede enfocarse más en su negocio si otro administra sus redes

Redes administradas por terceros

30 Agosto 2023

El crecimiento en conectividad de las organizaciones modernas les ha representado a las compañías múltiples retos en términos de gestión de sus redes de comunicaciones. No es lo mismo para una empresa administrar un equipo de 50 empleados en un sitio específico a añadir usuarios que trabajan de manera remota o a aquellos que deben hacerlo desde sedes distantes.

En este contexto, las redes de comunicaciones empresariales han comenzado a integrar diversas tecnologías que les permitan responder de manera adecuada a esas exigencias actuales. Hablamos entonces, entre otros, de redes de área local (LAN), redes de área amplia (WAN) e incluso comunicaciones a través de la nube; todos estos conceptos, a su vez, traen consigo esfuerzos adicionales para los equipos de tecnologías de la información en términos de implementación de más software y hardware.

Hoy, las compañías ya son conscientes de la necesidad de la implementación de herramientas para la gestión de toda su infraestructura de red, razón por la cual es un mercado con amplio potencial de crecimiento. La consultora Research and Markets reportó que, para 2022, el mercado mundial de estos sistemas de gestión tenía un valor de 8.179 billones de dólares, cifra que se espera llegue a los 11.995 billones en 2027.

Y aunque existe la opción de que la administración de estos recursos se convierta en una tarea adicional de la que deben preocuparse los equipos de TI de las organizaciones, la misma demanda del mercado ha llevado a que proveedores externos ofrezcan servicios con los que, de manera proactiva, pueden encargarse de esto, lo cual trae múltiples beneficios para las empresas. A continuación, mencionamos varios de ellos.

1. Optimización de recursos existentes

Optimización de recursos

Al abrir la puerta a que una mano experta ingrese a una compañía para gestionar estos sistemas, también se posibilita que el personal especializado en tecnologías de Ia información y los demás equipos estén plenamente enfocados en el corazón del negocio.

Esto garantizará no solo una optimización del recurso humano. También se traducirá en la reducción de costos operativos dentro de la organización, más aún cuando hay expertos que están en capacidad de prever algunos eventos que pueden poner en riesgo el desempeño de estas redes en momentos clave.

Así mismo, esta se convierte en la vía para que las empresas que no cuentan con la infraestructura o el personal adecuado para la gestión de una red local y una red amplia puedan tener un mayor control de lo que gastan en este proceso.

2. Soporte y disponibilidad

Soporte y disponibilidad

Con un socio que se encargue del pleno funcionamiento y gestión de las redes de comunicación de un negocio no solo se garantiza que un experto en este campo dará a conocer cuál es el estado de la red a través de diversos reportes con información oportuna. Así mismo, se cuenta con un aliado que, en la mayoría de los casos, permitirá monitorear constantemente su funcionamiento.

Adicionalmente, tercerizando esta necesidad también se crea un nuevo lazo en términos de soporte en manos de personas que conocen a profundidad este campo en específico. En este sentido, es importante que, al momento de contratar un servicio como este, se propenda por encontrar un proveedor que ofrezca un modelo flexible que se acoja a las necesidades de cada compañía.

Este último punto incluye contar con un aliado que esté en capacidad de prestar un servicio de comunicación ininterrumpido.

3. Crecer no será un problema

Crecer no será un problema

Cuando una empresa comienza a crecer, tanto el software como el hardware e incluso el espacio físico en las sedes de la organización pueden convertirse en un problema, dado que el gasto puede ser desproporcionado con respecto a la magnitud con la que se está creciendo. Por eso, la escalabilidad es uno de los grandes valores que ofrecen las compañías especializadas en el manejo de estas redes, pues el gasto en infraestructura será directamente proporcional al crecimiento del cliente.

Así mismo, al momento de tomar una decisión en este aspecto, estas empresas pueden brindar un análisis oportuno de cuál es la capacidad y cómo se deben seguir gestionando las redes en estas etapas de cambio.

4. Innovación y servicio al alcance

Innovación y servicio al alcance

Estar a la vanguardia en tecnología es una de las bases para que una compañía sea tan competitiva y rentable como sea posible. Por eso, al momento de pensar en tercerizar la gestión de redes de comunicación es fundamental contratar un servicio que otorgue una constante actualización de los equipos.

Además, son diversas las necesidades de las empresas en este campo, teniendo en cuenta, por ejemplo, que incluso algunas organizaciones cuentan con una distribución geográfica bastante extensa. Por ello, un diseño innovador del funcionamiento de la red también podrá ser tarea de una mano experta para simplificar esta tarea lo más posible.

Así que, si usted es un empresario que está implementando alguna solución de redes de comunicación empresarial, no descarte la posibilidad de dejarlo en manos de un tercero competente.

Fuentes:

1. Research and Markets “Information Technology Global Market Report 2023” https://www.researchandmarkets.com/reports/5781249/information-technology-global-market-report

2. IBM https://www.ibm.com/es-es/topics/it-operations

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