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6 características de los servicios modernos de telefonía fija

Cómo se ha adaptado esta tecnología a las necesidades actuales de las organizaciones

Telefonía fija

01 Septiembre 2023

El acceso a una línea fija de telefonía sigue siendo de gran relevancia para cientos de miles de empresas en la actualidad. Cifras del Portal de Estadísticas del Sector TIC en Colombia muestran que al cierre del primer trimestre de 2023 en Colombia había cerca de 7,6 millones de líneas de telefonía fija; de esas, aproximadamente 900.000 están en el segmento corporativo.

Sin duda, este tipo de servicios de comunicación sigue siendo de gran relevancia para todo tipo de organizaciones, especialmente gracias a las nuevas soluciones que han llevado a que la telefonía fija se haya transformado y esté en línea con las necesidades de las empresas.

Y es que la telefonía fija tiene actualmente una serie de beneficios que la convierten en una gran alternativa para organizaciones que requieren de un canal de comunicación directo con clientes, proveedores, distribuidores o fuerza comercial. A continuación, resaltamos algunos de los más relevantes.

1. La telefonía fija ya es digital

La telefonía fija ya es digital

Una característica de las líneas fijas en la actualidad es que pueden ser 100% digitales, lo que garantiza la calidad y estabilidad de las conversaciones. Su ‘digitalización’ ofrece muchas más ventajas, gracias a que dotar de conectividad a esta tecnología hace que la misma, además de voz, pueda transmitir datos.

2. Reportes y estadísticas.

Reportes y estadísticas

Las líneas de telefonía fija digitales permiten además que las empresas accedan a información como estadísticas de las llamadas, así como interconexión con otras sedes y salas de audioconferencias.

3. Integración de más servicios.

Integración de más servicios

La conectividad con la que cuentan estos servicios permite que los mismos integren funcionalidades como identificador, buzón de voz, transferencia de llamadas o monitoreo y grabación de las conversaciones. Una funcionalidad adicional que incluye la telefonía fija en la actualidad es el servicio de PBX virtual. Este permite que las compañías puedan crear grupos de usuarios a los cuales se les pueden asignar funcionalidades como llamada en espera, menús de voz o transferencia de llamadas, entre otras.

4. Flexibilidad en el consumo.

Flexibilidad en el consumo

Dependiendo de las necesidades de la empresa, la telefonía fija puede ser contratada en planes ilimitados o con un número determinado de minutos de tiempo al aire. Además, en algunos casos las líneas fijas de un mismo operador tienen la posibilidad de conectarse entre sí de manera ilimitada.

5. Movilidad integrada.

Movilidad integrada

A pesar de tratarse de telefonía fija, este servicio tiene en la movilidad una de sus ventajas. En la actualidad, las empresas pueden trasladar sus líneas fijas sin perder su número telefónico, una característica de gran importancia para las organizaciones que no quieren perder contacto con sus clientes y que necesitan mantener sus números de contacto así se trasladen de domicilio.

6. Ahorro de costos.

Ahorro de costos

La reducción en los costos también aparece como una de las ventajas ofrecidas por la telefonía fija. De hecho, una encuesta de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) muestra que, según los consumidores, este es el servicio que ofrece la mejor relación calidad-precio en Colombia, por lo que la tecnología fija parece tener aún mucho que ofrecer en el mercado empresarial.

Fuentes:

1. Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC) “Líneas de servicio TPBC a nivel nacional” https://colombiatic.mintic.gov.co/679/w3-propertyvalue-47273.html

2. Comisión de regulación de las comunicaciones https://www.crcom.gov.co/es/noticias/comunicado-prensa/usuarios-perciben-telefonia-fija-como-servicio-mas-economico-y

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